martes, 9 de julio de 2013

Historia

Sabías que...


    El arte de Mukimono o Garnish, como también se le conoce tiene su origen en China y no sólo es cuestión de plasmar formas o crear figuras con relieves sino que se trata de exaltar texturas, sabores, aromas y colores. Sus inicios se remontan a la China durante la dinastía Tang (618-907) y de la mano del maestro Huang Long. Desde entonces el arte de la escultura en frutas y vegetales ha sido ejercido en este y otros países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y Filipinas.

     Es ahí donde encontramos las variantes de técnica y aplicación características de cada estilo:
  • Thai: Repeticiones florales modulares, tiene origen en 1364 aproximadamente de la dinastía de Sukkothai.
  • Mukimono:Arte decorativo floral.
  •  Carving Chino: Escultura en una sola pieza.
     El Arte Mukimono  nace en si, en el periodo Edo (1615-1817) hace referencia al famoso arte floral japonés “ikebana” (decoración floral) el cual simboliza al cielo, la Tierra y el hombre.

    Detrás de la presentación artística de los platillos, que son delicia al paladar y la vista, se oculta  la filosofía oriental.

    A través de los años se expandió y se perfeccionó hasta llegar a nuestros tiempos y lo antes era un obsequio reservado solo para los ojos de las familias imperiales de China, hoy se ha convertido en una de las formas más completas de arte moderno y la decoración en grandes eventos y celebraciones gastronómicas.  

    Este arte Mukimono, ha formado parte de las tradiciones orientales  por miles de años, sin embargo , las técnicas varían de un país a otro, pudiendo ser tan diferentes la una de la otra. La técnica china , tailandesa y japonesa tienen muy poco en común.  

    En china existe generalmente la tendencia de usar verduras para formar esculturas mitológicas tradicionales de animales , torres; contrastando con los tailandeses , quienes casi exclusivamente tallan  en frutas, para hacer  sus diseños florales y decoraciones usando el cuchillo llamado “cuchillo Thai”, con su hoja flexible.

    Por otro lado  los japoneses ,se acercan más a las técnica de los chinos; sin embargo, prefieren usar moldes para sus diseños en  lugar tallarlos. A diferencia, el método de los tailandeses, resulta casi incomprensible para nosotros. El cuchillo Thai con su hoja flexible es el único utensilio usado y el trabajo siempre se realiza desde el cuerpo de la fruta hacia afuera . Este procedimiento nos parece muy extraño y en consecuencia nos resulta muy  difícil de aprender.

    Cada técnica tiene su particularidad, su ventaja y desventaja, la técnica china, usando gubias de variadas clases, es la más adecuada para los europeos y, por tanto, su aprendizaje es mucho mas fácil para ellos .              

Nosotros en occidente tenemos el conocimiento de estas tres culturas combinando las ventajas de las técnicas chinas y tailandesas sin olvidarse de los métodos de trabajo de los europeos.  Esto nos ayuda a que este arte sea más fácil de aprender , explotando al máximo nuestra creatividad, demostrando   arte y la  belleza del tallado.

10 comentarios:

  1. muchas gracias resumido e interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el resumen, aunque en mi opinión, me gustaría ver ejemplos de cada técnica .

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe quien trajo este arte ah latinoamerica y en que año...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nao de china, un barco que llegaba al puerto de Acapulco hace muchísimo tiempo

      Eliminar
  4. Muy bueno e interesante el contenido

    ResponderEliminar
  5. Falta instrucciones básicas para llevar a cabo el arte mukimono

    ResponderEliminar
  6. Q buena información nos da sobre ese arte ☺☺ súper bien

    ResponderEliminar
  7. Buena información sobre el arte 😊😊

    ResponderEliminar