miércoles, 10 de julio de 2013

Un buen equipo, un buen trabajo

"Obligado el hombre a comer para vivir, la Naturaleza le convida por medio del apetito y le recompensa con deleites". (Brillat-Savarin)


La creatividad y la práctica, son los factores más importantes, pues, el resultado final dependerá de la creatividad y la paciencia al momento de elaborar los tallados; influye mayormente la textura de las frutas y verduras con las que se trabajaran, también existen utensilios especiales, que facilitan el tallado.

 Es preferible usar un pequeño cuchillo para dar formas o hacer cortes decorativos, pues un cuchillo grande dificulta el trabajo y puede ocasionar algún accidente.

Los instrumentos depende de lo que se vaya a tallar. Por ejemplo para tallar una Calabaza se necesita:
Calabaza 
Cuchilla 
Gubia en V 
Cuchillo de oficio 


Procedimiento


Para tallar un contenedor en calabaza, realizar cortes firmes hasta lograr una forma cúbica.
Con una gubia en V marcar dos surcos perimetrales.
Con la misma gubia realizar surcos en zigzag.
Con la punta de un cuchillo desgastar los bordes para lograr luces y sombras.
En la parte superior de la pieza, ahuecar.
Existen en el mercado infinidad de cuchillos y cortadores especiales: rizados, dentados, etc., así como boleadores y sacabocados para dar formas precisas, aunque también podemos obtener cortes originales utilizando un simple cuchillo afilado y ligeramente curvo.


A la hora de cortar y limpiar las verduras conviene tener en cuenta que algunas verduras y frutas deben lavarse concienzudamente antes de ser manipuladas, debido a su alto contenido en tierra.


 Es importante tener en cuenta siempre los siguientes consejos:
·         Siempre tener cuchillos afilados,
·         La presión sobre la verdura, debe ser siempre continua para tener corte uniformes
·         El agua fría, ayuda a las verduras
·         Es mejor remojar por separado
·         Para evitar oxidación, utilizar limón
·         No congelar verduras ya talladas.


Instrumentos para tallado de frutas

Arte, Creatividad y Cultura.

"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo". Albert Einstein





El arte mukimono es hablar acerca de la creatividad, es difícil por la extensa y extraordinaria diversidad, también porque representa el reto de no caer en la redundancia.
Todos los pueblos de la antigüedad realizaban comidas en honor  de los muertos, las cuales terminaron, de una manera u otra, en banquetes en honor de los dioses.

“Obligado el hombre a comer para vivir, la Naturaleza le convida por medio del apetito y le recompensa con deleites”. (Brillat-Savarin)

En Francia surgió el arte de tallar en hielo hermosas figuras para impactar al comensal.
En Alemania son costumbre las casitas hechas de galleta  de jengibre y especias decorativas con azúcar y dulces.
México no se queda atrás  en costumbres, los aztecas fabricaban panes de amaranto y miel con las caras de sus dioses y celebraban culto a sus muertos.
Este pequeño panorama nos muestra una riqueza especial y abusos de los alimentos.
El buen uso de los alimentos enriquece la culta gastronómica.


martes, 9 de julio de 2013

Historia

Sabías que...


    El arte de Mukimono o Garnish, como también se le conoce tiene su origen en China y no sólo es cuestión de plasmar formas o crear figuras con relieves sino que se trata de exaltar texturas, sabores, aromas y colores. Sus inicios se remontan a la China durante la dinastía Tang (618-907) y de la mano del maestro Huang Long. Desde entonces el arte de la escultura en frutas y vegetales ha sido ejercido en este y otros países asiáticos como Corea, Tailandia, Japón y Filipinas.

     Es ahí donde encontramos las variantes de técnica y aplicación características de cada estilo:
  • Thai: Repeticiones florales modulares, tiene origen en 1364 aproximadamente de la dinastía de Sukkothai.
  • Mukimono:Arte decorativo floral.
  •  Carving Chino: Escultura en una sola pieza.
     El Arte Mukimono  nace en si, en el periodo Edo (1615-1817) hace referencia al famoso arte floral japonés “ikebana” (decoración floral) el cual simboliza al cielo, la Tierra y el hombre.

    Detrás de la presentación artística de los platillos, que son delicia al paladar y la vista, se oculta  la filosofía oriental.

    A través de los años se expandió y se perfeccionó hasta llegar a nuestros tiempos y lo antes era un obsequio reservado solo para los ojos de las familias imperiales de China, hoy se ha convertido en una de las formas más completas de arte moderno y la decoración en grandes eventos y celebraciones gastronómicas.  

    Este arte Mukimono, ha formado parte de las tradiciones orientales  por miles de años, sin embargo , las técnicas varían de un país a otro, pudiendo ser tan diferentes la una de la otra. La técnica china , tailandesa y japonesa tienen muy poco en común.  

    En china existe generalmente la tendencia de usar verduras para formar esculturas mitológicas tradicionales de animales , torres; contrastando con los tailandeses , quienes casi exclusivamente tallan  en frutas, para hacer  sus diseños florales y decoraciones usando el cuchillo llamado “cuchillo Thai”, con su hoja flexible.

    Por otro lado  los japoneses ,se acercan más a las técnica de los chinos; sin embargo, prefieren usar moldes para sus diseños en  lugar tallarlos. A diferencia, el método de los tailandeses, resulta casi incomprensible para nosotros. El cuchillo Thai con su hoja flexible es el único utensilio usado y el trabajo siempre se realiza desde el cuerpo de la fruta hacia afuera . Este procedimiento nos parece muy extraño y en consecuencia nos resulta muy  difícil de aprender.

    Cada técnica tiene su particularidad, su ventaja y desventaja, la técnica china, usando gubias de variadas clases, es la más adecuada para los europeos y, por tanto, su aprendizaje es mucho mas fácil para ellos .              

Nosotros en occidente tenemos el conocimiento de estas tres culturas combinando las ventajas de las técnicas chinas y tailandesas sin olvidarse de los métodos de trabajo de los europeos.  Esto nos ayuda a que este arte sea más fácil de aprender , explotando al máximo nuestra creatividad, demostrando   arte y la  belleza del tallado.

Concepto

¿Qué es el arte Mukimono?

    Mukimono es el arte de decorar frutas y verduras. La técnica consiste en tallar o recortar con diversas herramientas la piel de los vegetales dándoles forma y armonizando los colores. Las figuras resultantes pueden ser servidas como guarnición o como centros de mesa con fines decorativos.
 
   Algunas de las técnicas que se utilizan en el Arte Mukimono son el "Alto Relieve" que es el tipo de relieve en el que el tallado sobresale más de la mitad del bulto, el "Medio Relieve" en el que sobresale la mitad del bulto y el "Bajo Relieve" que es el que sobresale menos de la mitad del bulto, también existe la técnica de la concatenación que se refiere a la unión de una o más piezas para la creación de un tallado más elaborado y con mejor presentación.
 

ARTE MUKIMONO

INTRODUCCIÓN


 
El tallado de frutas y verduras es un arte que permite potenciar el desarrollo de la creatividad personal y aplicarlo tanto en gastronomía como en la decoración integral de todo tipo de eventos.
 
El tallado de frutas y verduras, es un tipo de manualidad muy especial. No por estar vinculada a lo gastronómico deja de ser un trabajo en el que intervienen todos los atributos que necesitamos para hacer cualquier otro tipo de trabajo manual.
 
Vale la pena señalarlos: hablamos de paciencia, buen gusto, creatividad, ingenio, destreza manual y habilidad.
Se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos y guarniciones comestibles para platillos fríos, para platones de quesos o carnes frías, y como centros de mesa en los cuales pueden tallarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento.
Al momento de colocar las figuras o adornos, en charolas es importante usar la simétrica y buscar un punto focal para obtener una fluidez visual.
 
Es por ello que te presentaremos toda la información concerniente a este arte oriental, para que tú también te dejes llevar por  el ingenio y la creatividad.